LO ÚLTIMO

4/8/13

INFORNATURA

Aprovechamos nuestro espacio para recomendaros la pagina web de nuestro amigo Miguel Ángel Berraquero.

Dedicada a nuestros espacios naturales, actualmente se encuentra en pleno proceso de construcción, pero estamos seguros de que en breve sera una pagina de referencia para el naturalista.

Podéis acceder a ella desde este aqui, Infornatura, y a continuación os dejamos un breve texto con los objetivos de esta nueva pagina.




InforNatura: justificación de este proyecto web y desarrollo
Hay mucha información disponible en internet sobre nuestros espacios protegidos; son numerosos los sitios web dedicados a esta materia. Todos los organismos oficiales y administraciones con competencias en Medio Ambiente y Biodiversidad,  han publicado magníficos textos sobre los espacios que gestionan. Muchos otros organismos públicos, asociaciones, empresas y particulares también han desarrollado sitios dedicados a estos lugares que, en mayor o menor medida, se encuentran hoy en un estado de conservación cercano al natural.

Aunque abundante, a menudo esta información resulta muy dispersa y difícil de localizar. Es fácil obtener numerosas referencias en los buscadores sobre un espacio natural del que conocemos su nombre o su ubicación, pero es más complicado averiguar todos los lugares protegidos existentes en un territorio determinado y su estado de declaración. Una reserva natural o cierto hábitat de interés comunitario, protegidos por figuras de ámbito europeo, áreas naturales de pequeña extensión o elementos catalogados en categorías menos conocidas, son más complicados de encontrar para usuarios poco habituados a manejar este tipo de información ambiental. Y además, no basta con encontrar datos; hay que verificar su datación temporal y la autenticidad de la información encontrada. Y a esto se unen las diferencias en las listas de espacios que ofrecen las distintas entidades, causadas por la fecha de publicación de cada relación.

"...a menudo esta información resulta muy dispersa y difícil de localizar....áreas naturales de pequeña extensión o elementos catalogados en categorías menos conocidas, son más complicados de encontrar..."

Igualmente, muchos recursos disponibles en la red no son aprovechados por no estar visibles; la información que ofrecen en la red la infinidad de agencias, delegaciones, consejerías, grupos de desarrollo, oficinas dinamizadoras, centros de información, ayuntamientos, diputaciones y otras entidades de cada una de las 17 administraciones autónomas y estatales es de tal magnitud que, necesariamente, parte de ella tiene que estar oculta por la otra.

Uno de nuestros objetivos es reunir, cribar y clasificar documentos y datos, facilitando el acceso a los mismos desde un mismo sitio, para que informarse sobre cualquier lugar o elemento protegido, sea cual sea su categoría, no resulte tan enmarañado.

InforNatura, en un plazo que esperamos no sea muy largo, será una guía de consulta con textos y fichas prácticas de elaboración propia. La cantidad de espacios a la que nos enfrentamos es amplia, y llevará tiempo elaborar material propio, contrastado y actualizado. Mientras tanto, iremos publicando la relación integral de espacios naturales existentes en España (aunque InforNatura no se limitará a nuestro país), clasificados por comunidades autónomas y figuras de protección, enlazando cada uno de ellos con su página correspondiente en las diferentes webs de las administraciones públicas o entidades internacionales que gestionan estos instrumentos de conservación del medio natural. Poco a poco iremos añadiendo textos y material de consulta de nuestra autoría.

Esperamos hacer más fácil el acceso al conocimiento de nuestra riqueza natural y paisajística, los recursos naturales de cada lugar y las posibilidades de ocio y turismo activo disponibles, con especial atención a los senderos existentes para los amantes del senderismo, entre los que nos contamos.

¡Gracias por visitarnos!

2 comentarios:

  1. Esperamos hacer una página para todos.

    ¡Vivan los Locandares de Aznalcazar!¿Y los de el mundo mundial! Sois fenomenales, gracias y un abrazo a todos.

    Y ya sabéis, InforNatura es vuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Miguel. Siempre que te hemos necesitado, has estado ahí.

      Un abrazo.

      Eliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform