LO ÚLTIMO

8/6/15

RUTA CIRCULAR POR SIERRA DE GRAZALEMA (CADIZ) 11-04-2015




Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos otra de nuestras aventuras.

El mes de Abril se presento complicado para organizar una ruta debido a los numerosos compromisos que teníamos los miembros del grupo, pero nuestro presidente se saco de la chistera un sábado y nos dirigimos hacia el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
El P. N. Sierra de Grazalema es un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética.
Está situado entre el noroeste de la provincia de Cadiz y el noroeste de la provincia de Málaga. Este macizo supone una autentica muralla a los vientos cargados de humedad procedentes del Océano Atlántico, como consecuencia de ello descargan intensas lluvias.
Siendo el lugar donde se registra el mayor indice de pluviosidad de la Penilnsula Ibérica.

La ruta es circular de una longitud aprox. de 17 km , con un nivel de dificultad  MEDIO y una duración aproximada de 7 horas y media.


Salimos desde Aznalcázar a las 6:00 de la mañana dirección hacia Benaocaz. Sobre las ocho llegamos a Benaocaz y después de un buen desayuno nos dirigimos hacia la primera parte de nuestra ruta, El Salto Del Cabrero.




La mañana se presentaba un poco lluviosa pero después nos alegramos de haber realizado la ruta. El día fue casi primaveral por esta magnifica sierra..





 Tras pasar un puente y caminar unos metros comenzamos a subir una pendiente con un sendero irregular donde abundaban  las formaciones rocosas. Encontramos numerosas plantas mostrándonos sus hermosas flores.





Una vez arriba la niebla se disipo dejándonos ver unas vistas magnificas del pueblo de Benaocaz.






La composición de la Sierra de Grazalema es de roca caliza generando los típicos fenómenos Kársticos, dando lugar a numerosas cuevas, desfiladeros, dolinas ...




! Mirad al presi montado en un caballo !


Cuando llegamos a Benaocaz nos comentó una joven que íbamos a tener suerte al realizar la ruta en esta época del año, ya que con un poco de suerte podíamos toparnos con una planta que se da por esta sierra que se encuentra protegida "Peonia (rosa maldita, rosa de monte)".

Esta planta tiene un tamaño de unos 70 ctm, se da en lugares entre 100 y 1700 mts de altitud y florece entre Abril y Julio. Tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, sedantes y a veces se usa contra las hemorroides. A elevadas dosis puede ser tóxica.




Seguimos dirección hacia el "El Salto del Cabrero" cruzando por lo que creemos es un refugio aunque no estamos del todo seguro y nos adentramos entre una exuberante vegetación donde predominaba "El Piornal".






Nos dieron la bienvenida.


Después de cruzar la zona de Piornales seguimos por un llano tapizado de verdes hierbas que parecía que caminábamos sobre césped. Comentamos que era un buen lugar para montar tiendas y pasar la noche disfrutando de la naturaleza.





En esta zona encontramos gran cantidad de caracoles burgajos. Es una especie de molusco gaterópodo pulmonado de la familia Helicidae, de vida terrestre. El caracol en la dieta humana se remonta a la Edad del Bronce basado en los fósiles encontrados.

El caracol terrestre forma parte de la cocina mediterránea, especialmente la española y francesa catalogado como un manjar exquisito.


En breve llegamos al "Salto del Cabrero".  El Salto corresponde con un primitivo peñón rocoso fracturado en dos bloques por una serie de fallas normales que cruzan. Estos dos bloques están separados por un pasillo rocoso de una anchura de 50 metros y quedan delimitados por medio de abruptas paredes verticales, con escarpes de 80 metros.

Los relieves calizos, canchales, roquedos, pedregales y zonas de desprendimientos constituyen un refugio de numerosas especies, entre ellas  habitan colonias de buitres.






Después de recrearnos de estas magnificas vistas, seguimos nuestra ruta en dirección hacia el Puerto del Boyar.







!Mirad que a gustito están!


 Seguíamos el sendero que nos señalaba la Junta de Andalucía cuando nos llevamos una desagradable noticia al encontrarnos a nuestro paso un cartel de prohibición de paso que nos impedía seguir hacia el Puerto del Boyar.

En el 2012 el grupo realizó una ruta parecida y no había ningún cartel de prohibido el paso, por lo que decidimos continuar.

Nos encontramos al arrendatario de la finca el cual nos dijo que teníamos que volver hacia atrás.
Nos comentó que había personas que le habían roto vallas... Después de una charla con él nos dejo seguir nuestra ruta a cambio de que en Internet informáramos que el sendero Benaocaz- Salto el Cabrero- Puerto del Boyar no se podía realizar, que estaba ! PROHIBIDO ! .

Esperemos que algún día la Junta de Andalucía arregle de nuevo este sendero, pues es un clásico en la Sierra de Grazalema y es una verdadera pena que no se pueda disfrutar del mismo.







Ya en el Puerto del Boyar a 1103 mts, punto estratégico que separa las sierras del Pinar y de Endrinal, encontramos de nuevo un cartel de la Junta Andalucía donde el sendero desde el Puerto del Boyar hasta el Salto del Cabrero estaba CERRADO TEMPORALMENTE  y aconsejaba a los senderistas unas rutas alternativas.

Emprendemos el ascenso al Puerto de las Presillas por un zigzagueante camino. A la vez que íbamos ganando altura las vistas de la Sierra del Endrinal eran magníficas.







Desde el Puerto de las Presillas nos dirigimos hacia la Casa del Dornajo, siguiente punto de nuestra ruta.





Llegamos a la Casa del Dornajo, ruinas de un antiguo Cortijo abandonado debido a la escasa rentabilidad que le proporcionaba a sus dueños.





Seguimos unos metros y decidimos parar en la fuente y comer  para reponer las fuerzas.





Después de reponer un poco de líquido nos dirigimos hacia Benaocaz y fin de nuestra ruta. Desde este punto hasta llegar al pueblo, el Track que íbamos siguiendo no estaba muy claro ya que nos llevaba de un punto a otro sin ningún sentido. Nos pareció que la persona que lo había realizado se había perdido un poco.

Entonces decidimos bajar hacia el valle y seguir el cauce de el Arroyo de las Piletas, que en estos momentos venía seco y que nos llevó de nuevo hacia el pueblo de Benaocaz.






Una vez en el pueblo nos llevamos una sorpresa al encontrarnos una carrera de coches.






Esperemos que os guste.

Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES !.

Fotos:    - Isidoro Cabello.
              - Montero  Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform