LO ÚLTIMO

3/8/16

RUTA VEREDA DE LA ESTRELLA ( VEREDA DE LA ESTRELLA-CUEVA SECRETA-REFUGIO DE LA CUCARACHA-CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS-VEREDA DE LA ESTRELLA) GRANADA, GUEJAR SIERRA 04/06/2016.


Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. En esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque Natural de Sierra Nevada, una sierra que nos encanta y  donde cada vez encontramos nuevas rutas y lugares por descubrir. Esta vez realizamos la Ruta de la Vereda de la Estrella, sin duda una de las más bellas que se pueden hacer por Sierra Nevada.

Como una nueva experiencia para el grupo la hicimos en dos partes, Vereda de la Estrella, Cueva Secreta y refugio de la Cucaracha, donde nos quedamos a dormir y al día siguiente bajamos la cuesta de los Presidiarios hasta la Vereda de la estrella.


La ruta es circular de una longitud aprox. de 25 km , con un nivel de dificultad ALTO y una duración aproximada de 12 horas entre los dos días.



Salimos desde Aznalcázar sobre las 5:30 de la mañana y después de desayunar por el camino llegamos a Guejar Sierra sobre las 9:30.

Guejar Sierra es una localidad perteneciente a la provincia de Granada. Está situada en la parte suroriental de la Vega de Granada. El ayuntamiento guejareño está formado por los núcleos de Guèjar Sierra, Canales y Padules. 


Se sitúa al noroeste de Sierra Nevada a 1.100 m de altitud. Alberga las cumbres del Pico Veleta y el Mulhacen que comparte con Capileira y Trévelez. Gran parte de su término lo ocupan el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de Sierra Nevada. En Guejar Sierra nacen los ríos Genil, Guarnón y Real entre otros.



Desde Guejar Sierra llegamos al mesón del Barranco de San Juan donde dejamos aparcados los coches.
Como era la primera vez que nos quedábamos en un refugio, cargamos las mochilas con lo que nos creíamos que nos iba hacer falta para pasar la noche y los dos días de ruta. 

Al colocarnos las mochilas vimos que íbamos sobrado de kilos, sobre todo nuestro amigo Isi que era impropio lo que pesaba su mochila. Tuvo que dejar una botella de agua en el coche y repartió una lata de coca-cola a cada componente, nosotros le decíamos que dejara las latas de bebida también pero el insistía que tenían que ir con nosotros y no podíamos abrirlas hasta que él lo dijera. "Algo tramaba". 


Después de la foto de rigor cruzamos por un puente el río Genil y encontramos el inicio de ruta.









 Una vez comprobado sobre el cartel de información la ruta a seguir, tomamos una pequeña pendiente pero bastante inclinada que nos llevó hacia el sendero Sulayr de 1.2 km que pertenece al GR-240.


La Vereda de la Estrella se construyó en 1890 y toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. Dicho sendero fue construido para servir de vía de comunicación entre las diferentes minas.






El sendero se suaviza y caminábamos siempre con el río Genil a nuestra izquierda. La vegetación en algunas zonas se hacía frondosa y sus flores relucían con bellos colores.






Llegamos al primer enclave de esta ruta, un castaño ancestral que es denominado por los lugareños y montañeros como el "Abuelo".  Con sus 21 metros de altura, esta especie (Catanea Sativa Mill.) no es autóctona, fue introducida en nuestro país por los romanos.







 Seguíamos ascendiendo por la vereda en dirección hacia Cueva Secreta, otro de los enclaves de nuestra ruta. Cruzamos por el desvío que toma dirección hacia el Barranco de San Juan y Cabañas Viejas.









Nuestro amigo Diego con brújula y GPS en mano, siempre comprobando la ruta a seguir. En más de un apuro nos ha sacado ya, no sabemos qué haríamos sin él.



A pocos metros llegamos a otro de los puntos de la ruta al que hay que prestar atención, ya que en el desvío de Vadillo tendremos que orientar nuestra ruta:
1- Tomar dirección a Peña Partida, subir cuesta de los Presidiarios y llegar refugio Cucaracha, refugio Aceral y bajar hacia la Vereda por el Puntal de Lucía.
2- Seguir por la Vereda de la Estrella, llegar a Cueva Secreta, cruzar el río Genil y subir por el Puntal de Lucía, pasar por el Refugio Aceral y después llegar al Refugio de Cucaracha y bajar por Presidiarios a la Vereda.

Nosotros ya estudiada la ruta desde casa, tomamos la opción 2, y nos dirigimos hacia Cueva Secreta por la Vereda.




                                                        Puente que cruza el Río Genil en dirección a la Cuesta de los Presidiarios



Llegamos a la Curva del "Viso". Nos quedamos perplejos al presenciar por primera vez en el recorrido los impresionantes tres miles ( Mulhacen 3.484 m y Alcazaba 3.371 m). El grupo ha subido estos dos picos por la cara sur, pero la verdad es que por la cara Norte estos dos gigantes ganan en belleza.









Después de deleitarnos de estos magníficos paisajes, continuamos nuestra marcha en dirección hacia las Minas de Probadora y Estrellas. Caminábamos teniendo enfrente siempre a los majestuosos picos.






A unos metros llegamos a la mina de la Probadora.  Al igual que en otras minas de la zona el mineral más abundante fue el hierro, pero fueron los contenidos de plata y sobre todo en cobre los que hicieron interesantes su explotación desde el punto de vista económico.

Para rentabilizar estas minas se trabajaba todo el año, ni siquiera se paraba en invierno a pesar de las bajas temperaturas y la presencia de nieve. El mineral se extraía con espuertas, posteriormente se lavaba y almacenaba en sacos y se transportaban en mulos, burros y carretas de bueyes hasta Granada.









Cruzamos por la Mina de la Estrella de donde le viene el sobrenombre a este sendero y tomamos  dirección hacia el puente del río Guarnón, dicho río proviene del Corral del Veleta y se une en este punto con el Genil. Desde este enclave se ve otro de los picos emblemáticos de Sierra Nevada  " El Veleta (3.396 m) ".


                                                                          Restos de la Mina de la Estrella


                                                                             El Veleta


Una vez dejado atrás el puente del Guarnón continuamos por el sendero entre cascadas que caían del Barranco del Puntal de Lucía hacia el río Genil en dirección hacia Cueva Secreta.






Dejando el puente que cruza el río Real a nuestra izquierda llegamos a la confluencia de los dos ríos, el Valdecasillas y el Valdeinfierno. Las aguas de estos ríos con las del Guarnón forman el río Genil.

Seguimos por la derecha de la vertiente del Valdeinfierno y en 20 minutos aprox. llegamos a la Cueva Secreta.






 Sin embargo la verdadera Cueva Secreta se encuentra subiendo por el valle por un sendero inapreciable. Enfrente de este refugio natural se encuentra un puente que cruza el río Valdeinfierno que nos lleva hacia el Mulhacen, pasando por el Collado de la Majada del Palo, el Prado de las Víboras y la Laguna de la Mosca.

Nosotros retornamos el sendero que nos había llevado a la cueva y buscamos un lugar para descansar, refrescarnos los pies y reponer fuerzas, antes de realizar la subida al Puntal de Lucía, sin duda el tramo más duro de la ruta.





Después del merecido descanso repostamos  en las aguas cristalinas del río, pero para evitar problemas utilizamos pastillas potabilizadoras.

Cruzamos el puente que habíamos dejado atrás que nos llevaría a la subida del Puntal de Lucía por un sendero haciendo zig-zag.









Entre parada y parada íbamos tomando altura y como dijo Andrés Nadal, " El camino de la montaña, como el da la vida, no se recorre con las piernas sino con el corazón". Durante la subida no  recreábamos con los magníficos paisajes que se nos ofrecían.











Cubierto el desnivel el sendero se allana por la ladera del barranco. Tomamos dirección hacia el Refugio de la Cucaracha con las piernas muy cargadas y con muchas ganas de descansar en él. Este sendero en invierno se hace bastante peligroso por las heladas y la nieve, se recomienda en la época invernal que se haga con equipos adecuado, crampones, etc.... para evitar despeñamientos.










Caminamos por la Loma del Calvario y ya al fondo divisamos el refugio del Aceral. Este refugio de 6 a 8 plazas se encuentra ubicado  a 1810 m de altitud, se trata de otra casa forestal habilitada como refugio.






                                                                                 Refugio Aceral



Después de una breve parada en el refugio Aceral para descansar y recrearnos de las impresionantes vistas, ya que se encuentra en un cortado, seguimos por la Loma del Calvario y a dos km aprox llegamos al refugio de la Cucaracha.






                                                                                   Refugio Cucaracha
El refugio Cucaracha tiene una capacidad para 15 o 20 personas, construido como barranco forestal para realizar repoblaciones y habilitado como refugio. En verano se viene utilizando para los retenes de incendio.

Tuvimos suerte al tener todo el refugio para nosotros ya que un grupo de chavales que habían pernoctado la noche del viernes dejaban el refugio y marchaban. Pero antes nos fueron de mucha ayuda, ya que nos informaron de las instalaciones y sobre todo nos comentaron que fuera del refugio había una X señalada en la tierra que era el único lugar donde se podía llamar con un móvil de la compañía Movistar. Con otras no había cobertura.

Después de asearnos un poco nuestro amigo Isi resolvió el secretismo de las latas de coca-cola, ya que sacó una botellita pequeña llena de Ron Barceló y con el hielo que nos quedaba aún de alguna botella de agua que llevábamos desde el inicio de la ruta nos tomamos un cubata que nos supo a gloria.





Ver atardecer desde estas latitudes fue una experiencia que sin duda no se nos olvidara en la vida.

La noche se presentó movidita ya que habíamos encendido la chimenea y por precaución dejamos una hoja de la puerta abierta, motivo por el cual un zorro entró dentro del refugio y nos robó un cuarto de jamón y queso que Isi tenía encima de la mesa.

También nos desvelaron unos golpes fuertes en la puerta que procedían de los jabatos que querían entrar en el refugio para darse un festín, hasta que Diego le lanzó una barra de pan que habían dejado el otro grupo y no nos dejaron en paz.










A las 7 de la mañana ya estábamos en planta viendo como el Sol iluminaba las montañas. Nos aseamos un poco y tras colocarnos los equipos dejamos el refugio con una experiencia formidable para dirigirnos hacia la cuesta de los Presidiarios.









En un km aprox. llegamos a la cuesta de los presidiarios. Los 2.5  km de bajada fueron coser y cantar. Pero hay que reconocer que subiéndola con un desnivel de 1.310 m las tiene que pasar uno canuta.







Una vez abajo del barranco, en la Dehesa de San Juan, atravesamos el Río Genil por el puente de los burros. Tras una prominente subida llegamos de nuevo a la Vereda de la Estrella.

Después de un breve descanso donde conversamos con unos senderistas que encontramos a nuestro paso, nos dirigimos de nuevo hacia el mesón del Barranco de San Juan donde iniciamos la ruta.











! Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES!.

Esperamos que os haya gustado.

Fotos:  -Isidoro Cabello
            - J.A Montero

3 comentarios:

  1. Creo que ha sido una de las mejores ruta,, si no la mejor de la que henos hecho

    ResponderEliminar
  2. Creo que ha sido una de las mejores ruta,, si no la mejor de la que henos hecho

    ResponderEliminar
  3. Nosotros la hemos hecho hace unos días en sentido contrario: subiendo Presidiarios, pasando por los dos refugios y bajando por las minas. Del tirón, en un día, 9 horas agotadoras. Pero una experiencia fantástica. Por cierto, meter los pies en las frías aguas del Genil es un bálsamo que se agradece.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Contacto

foxyform