LO ÚLTIMO

7/3/17

RUTA LOS SAUCES- TAJO DE LA ALBERCA- TAJO DEL CANALIZO- PEÑÓN DE RONDA (SIERRA DE LAS NIEVES,18/02/2017).



Hola amigos de los Locandares.

Aquí os contamos una nueva aventura. En esta ocasión nos dirigimos hacia el Parque Natural Sierra de las Nieves para llevar a cabo una de las rutas más bellas que los Locandares hemos realizado.

Ruta lineal de 15 km con una duración aproximada de 9 horas y dificultad MEDIA-ALTA.



Salimos a las 5:30 de la mañana desde Aznalcazar y sobre las 9:00 llegamos al Burgos. El Burgos es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, enclavado en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves ( declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco). 

Uno de los manantiales que abastece a la provincia de Málaga de forma continua, es el del río Turón que nace en El Burgo.




Llegamos a las 9:00 al Área Recreativa los Sauces, aparcamos los coches en una gran explanada vigilada por una encina centenaria de un porte extraordinario. En este lugar termina el sendero Yunquera los Sauces por el cual discurre nuestra ruta. Después de hacernos la foto de rigor y con una mañana bastante fría, iniciamos nuestra ruta.











 La primera parte de la ruta consiste en ascender primeramente al Tajo de la Alberca por la Cañada de la Encina. Mientras entrábamos en calor tras los primeros pasos, enfrente podíamos observar el Cerro de la Cruz a la izquierda y del Filar de los Ermitaños a la derecha.





Atravesamos zonas de pinar de porte medio y pronto a nuestra izquierda comenzamos a ver aberturas en la tierra, antiguas bocas de la mina abandonada de San Eulogio. Esta mina posiblemente de la época de Felipe V (siglo XVI), se dedicaba a la obtención de estaño. El mineral extraído era transportado para su transformación en la fábrica de hojalata de Juzcar.





Nuestro próximo objetivo era llegar al Puerto de Huarte. Una vez allí descendimos hacia el Barranco del Monje por un frondoso pinar y llegamos a una pista forestal que nos llevó hacia la Cueva del agua.







Una vez en la pista forestal nos dirigimos hacia la derecha hasta uno de los enclave más bellos de nuestra ruta, " La Cueva del Agua", que nos deleito con unas vistas formidables de la Serranía.










 Después de un breve descans, nos dirigimos faldeando el Pico del Jarro, en dirección al Tajo de las Albercas. El frondoso pinar cambia a un bosque de pinsapos.







 Nos desviamos del sendero y subimos campo a través hacia el Tajo de las Albercas, donde nos quedamos perplejos al contemplar unas magnificas vistas de la Sierra de las Nieves.








Descendimos por la Sierra del Pinar para encontrar de nuevo el sendero que nos llevó hacia la Cañada de la Cuesta de los Hornillos. Mientras bajamos entre pinsapos, encontramos algunos cedros que fuerón la delicia de algunos miembros del grupo que nunca habían visto este tipo de árbol.










Ya en la Cañada de la Cuesta de los Hornillos, un paraje inigualable donde parece que caminara por un bosque de hadas. A nuestra derecha siempre acompañándonos la Loma de la Chaparrera que hacía más espectacular el trayecto.











Antes de llegar al inicio de la Cañada de la Cuesta de los Hornillos realizamos un giro hacia la derecha, en dirección a la Loma de la Chaparrera, donde nos preparamos para realizar la última subida importante del día a la Loma.






Entre parada y parada cubrimos la subida de la Loma de la Chaparrera. Antes de subir los últimos metros nuestro amigo Isi propuso comer el bocadillo, ya que arriba de la loma posiblemente el viento arreciaba con fuerza y no había sitio para resguardarnos.






Después de un merecido descanso el grupo decidió  acortar la ruta, ya que después de estudiar las horas de sol que nos quedaban podía hacersenos de noche. Es importante en una ruta tomar estas decisiones ya que pueden evitar problemas.

Acabamos los últimos metros a la Loma de la Chaparrera y tomamos dirección hacia Las Arenitas en la Cañada de la Encina. Antes pasamos por la Fuente del Hornillo.








 Curiosidades de la Naturaleza.


Una vez en el valle que hay entre Las Arenitas y la cara Norte de la Loma de la Chaparrera, tomamos dirección hacia el cortijo de Huarte.








 Llegamos al Cortijo de Huarte y sus árboles frutales ya asomaban sus metías anunciando que la primavera esta a la vuelta de la esquina.





Una vez dejado atrás el Cortijo de Huarte, cruzamos un terreno empedrado con sendero estrecho que nos dejó las piernas reventadas y que nos llevó hacia la pista forestal y esta de nuevo al Area Recreativa del Sauce y fin de ruta.






 Antes de marchar para Aznalcazar hicimos una parada en la cascada del río Turón.






Hasta otra aventura amigos de los LOCANDARES.

Esperamos os haya gustado.


Fotos: -Ambrosio Lago.
           - Isidoro Cabello.
           - J.A. Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Contacto

foxyform